Noticias

Portada Cordillera De Nahuelbuta   Edgardo Flores

Por Nicole Aravena I.

En el horizonte de la provincia de Arauco podemos dar cuenta de la presencia de Nahuelbuta, o Nawelfvtá según los ancestros mapuche, quienes denominaron a este territorio cordillerano con la significación de “Gran Jaguar”. Esta da inicio específicamente en el tramo sur de la cordillera de la Costa que va desde el río BioBío hasta el río Imperial en Trovolhue, La Araucanía, ubicación que le ha permitido poseer una gran biodiversidad.

Portada Del Patrimonio Historico Cultural Del Territorio

Por Nicole Aravena y Sophía Sepúlveda.

Una pequeña niña corriendo entre unas modernas construcciones de cemento, se podía ver como levantaba tierra del camino y como su pelo se movía con el fuerte viento del lugar. Rápidamente haría ingreso al cine por la puerta trasera, ya que a sus diez años no podía acceder por la entrada principal, esto con el fin de ocultarse en las últimas butacas del teatro, en el cual se exhibían las películas más “taquilleras” del momento. Así recuerda Margarita Garcés (52) a Pilpilco, una ciudad minera que hoy es un pueblo perdido.

Suelos Indomitos Patrimonio Geologico De La Provincia De Arauco
Por Nicole Aravena I.
 
Es lo que nos conecta con la tierra ya que constantemente lo recorremos y habitamos. Si bien, el suelo forma parte de todos los paisajes naturales que visitamos solemos no percatarnos de su valor pero ¿Qué es precisamente el suelo?
Trongol Ecotour Trekking En Nahuelbuta 8

Por Nicole Aravena I.

Si bien la provincia de Arauco a través de su cordillera, dunas, esteros, saltos y lagunas nos demuestra una geografía poseedora de un gran tesoro natural, la protección y existencia de estos territorios nace exclusivamente de la gestión que hacen las personas interesadas en el cuidado de la naturaleza y su biodiversidad.

Fotografia De Portada

Por Nicole Aravena Isla: 

El pasado 25 de marzo se publicó en el Diario Oficial la declaración del Santuario Natural de la reserva El Natri ubicada en el sector Lanalhue, convirtiéndose en el primero de la Provincia de Arauco y el segundo en la región del Bío Bio.

Turismo En Cordillera De Nahuelbuta Araukoindomito 2

Columna de opinión: Nicole Aravena Isla.

El parque Nahuelbuta es una de las reservas más destacadas por su importante conservación de araucarias o pewén, una especie que desde 1990 ha sido protegida y declarada como monumento natural del país, la cual lamentablemente se encuentra en peligro de extinción.

Cooperativa De Ecoturismo Caramavida AraukoIndomito

En el valle de Caramavida en medio de la cordillera de Nahuelbuta, un grupo de mujeres emprendedoras le está dando la vuelta al destino. Ellas mediante la puesta en valor de sus costumbres y el rescate de sus tradiciones han comenzado a elaborar productos y servicios ligados al turismo rural y la agricultura, con la finalidad de generar mejores condiciones de desarrollo local.

Salto Curihuillin Araukoindomito Operador De Turismo Sustentable

A pesar de la destrucción inminente de la naturaleza por parte del monocultivo forestal en el territorio de Arauco, existen lugares recónditos que han logrado sobrevivir a esta devastación territorial, en los cuales aún se puede apreciar la belleza y resistencia de los ríos de Arauco y su natividad, uno de ellos es el Salto del Río Curihuillin.

Blog Rukapehuenintro

La Reserva San Alfonso se encuentra ubicada en la Cordillera de Nahuelbuta, específicamente en la Quebráda de Caramávida, la cual es connotada por albergar una gran cantidad de biodiversidad y endemismo. Tanto así, que es considerada como un "hotspot" de la biodiversidad y es frecuentada por la comunidad científica con la finalidad de realizar investigación en base a la flora y fauna que esta contiene.

Ruta Lafkenmapu Intro

Las costas de la Provincia de Arauco sin lugar a dudas albergan una cantidad considerable de playas, lagos y lagunas, las cuales poseen un gran valor para el patrimonio natural y cultural de la provincia. Hoy nos enfocaremos en las costas existentes entre las comunas de Lebu y Arauco y en específico, el sector de Dunas de Yani y Tropen.

Blog / Noticias

Diseño de sitios y páginas web en Lebu