Turismo y biodiversidad en el Lago Lanalhue-Araukoindomito

El Lago Lanalhue o en mapudungun Almas perdidas es de origen glaciar y es uno de los pocos de origen costero es considerado por los antiguos mapuches como el corazón de Nahuelbuta. La cuenca Hidrográfica del lago Lanalhue se ubica a 130 km al sur de la ciudad de Concepción y a 15 km de la ciudad de Cañete.

 Administrativamente ocupa territorios de las comunas de Contulmo y Cañete, en la provincia de Arauco, Región del Biobío. La cuenca del lago tiene una superficie aproximada de 35 mil hectáreas.

El Lago Lanalhue o en mapudungun Almas perdidas es de origen glaciar y es uno de los pocos de origen costero es considerado por los antiguos mapuches como el corazón de Nahuelbuta.

La cuenca Hidrográfica del lago Lanalhue se ubica a 130 km al sur de la ciudad de Concepción y a 15 km de la ciudad de Cañete. Administrativamente ocupa territorios de las comunas de Contulmo y Cañete, en la provincia de Arauco, Región del Biobío. La cuenca del lago tiene una superficie aproximada de 35 mil hectáreas.

El componente principal de la cuenca es el lago Lanalhue, con un espejo de agua que supera las 3.300 hectáreas, su forma es alargada y su profundidad máxima alcanza a los 24 metros. Los principales tributarios son los esteros Tromen, Natri, Natre, Elicura, Calebu, Peral, Buchoco y Los Lirios.

La zona de desagüe las aguas se unen al estero Puyehue para finalmente, confluir en el rio Paicaví (Fuente Diversidad en la cuenca del Lago Lanalhue) Este forma parte de las cuencas costeras de la cordillera de Nahuelbuta, Sistema hidrográfico y orográfico comprendidos entre los ríos Lebu y Paicaví. Este cuerpo lacustre se ubica en un estrecho valle de origen glaciar, de la cordillera de Nahuelbuta y su fondo tiene la forma de un estrecho canal.

El acceso principal es a través de la ruta P-60-R que conecta las ciudades de Cañete y Contulmo para, posteriormente, atravesar la Cordillera de Nahuelbuta en dirección a Purén.

Belleza paisajística y la naturaleza, potencial para el turismo

En sus orillas existe una belleza paisajística única ligadas principalmente a playas de hermosos colores, bosques nativos, arenas blancas y aguas cálidas. Las principales actividades de turismo que se realizan tienen que ver con camping y cabañas al borde lago, turismo rural en algunos sectores de la cuenca y algunas iniciativas de turismo aventura ligadas al kayak y al SUP. Sin embargo, el potencial del lago para las actividades de ecoturismo es importante ligado a la naturaleza que alberga en sus orillas.

Diversidad la importancia de la conservación de la naturaleza.


Debido a su vital importancia en el equilibrio de los ecosistemas en el territorio Arauco.
El lago tiene en algunos lugares de extrema importancia, zonas que capturan el dióxido de carbono, como son los Humedales. Verdaderas fuentes de vida debido a la diversidad de especies que alberga, estos ecosistemas similares a los pulmones son lugares super frágiles en términos ecológicos, lo que hace Vital su conservación y su gestión. Sin embargo, las bondades que ofrece en lago bajo el punto de vista de la provisión de alimentos, agua, material biotico, energía y servicios culturales entre otros, hace necesario una cambio de vista con respecto a su uso.

La necesidad de una playa pública similares a lagos del sur ha sido una de las principales brechas que algunos consideras fundamental para el desarrollo sostenible del Lago y la generación de una gestión territorial eficiente en términos de conservación y gestión de los residuos.

 

Fotografia: Patricio Rosas 

Articulo: Alvaro Gallegos

Blog / Noticias

Diseño de sitios y páginas web en Lebu