Cooperativa De Ecoturismo Caramavida

En el valle de Caramavida en medio de la cordillera de Nahuelbuta, un grupo de mujeres emprendedoras le está dando la vuelta al destino. Ellas mediante la puesta en valor de sus costumbres y el rescate de sus tradiciones han comenzado a elaborar productos y servicios ligados al turismo rural y la agricultura, con la finalidad de generar mejores condiciones de desarrollo local.

Ubicación

En las faldas de la cordillera de Nahuelbuta, entre ríos y montañas se encuentra el valle de Caramávida. Para acceder a este pequeño poblado de la Nahuelbuta, primero se debe llegar a Antihuala en la comuna de Los Álamos, Chile (Aproximadamente 115 km desde Concepción) específicamente al sector de la plaza, desde este punto, se debe seguir por el camino asfaltado por aproximadamente 5 km donde se llega a un cruce, en donde se puede acceder al poblado dirigiendose hacia mano derecha o a la reserva en dirección izquierda.  

Reserva de Caramavida Nahuelbuta Araukoindomito

Fotografía Reserva Natural Caramavida, Joaquin Seguel Araukoindomito

Naturaleza y ecosistemas

Caramavida es un valle privilegiado en cuanto a su biodiversidad y belleza natural. La pequeña localidad esta rodeada de dos ríos Caramavida y PichiCaramavida, cuenta con grandes reservas de bosque nativos precisamente en la Reserva de Caramavida y también se encuentra la Reserva del Queule, el lugar más al sur donde aún existen relictos de esta especie. 
La quebrada de Caramavida protegida bajo el nombre de Reserva de Caramavida o Reserva San Alfonso, es uno de los ecosistemas de mayor importancia a nivel nacional en cuanto a diversidad de especies de flora y fauna, albergando especies de las cuales muchas de ellas solo se encuentran en este lugar. Además tiene senderos que llegan a hermosos miradores panorámicos de la Nahuelbuta.
 

Rio PichiCaramavida Nahuelbuta AraukoIndomito

Fotografía Río Pichicaramavida, Alvaro Gallegos, AraukoIndomito

Rio Caramavida Nahuelbuta AraukoIndomito

Fotografía Río Caramávida, Joaquin Seguel Araukoindomito

Desarrollo económico local

Una de las principales actividades que se genera en el valle es la elaboración de productos agroecológicos, principalmente mermeladas, miel, café de trigo, verduras, papas, harina tostada, etc. Sus principales fuentes de ingresos son derivados a la tierra y la producción de la agricultura y horticultura.
En la actualidad una de las actividades que comienzan a tomar fuerza es el turismo, pero no cualquier clase de turismo, si no que turismo rural comunitario y ecológico realizado por la Cooperativa Caramavida. Sin considerar que además el valle tiene un flujo importante ligado al turismo de sol y playa promovido por los campings del sector.
 

Productos de Campo en Caramavida

Fotografía Productos Naturales de Caramávida

Patrimonio sociocultural

El patrimonio cultural del valle está asociada a grandes casonas que edificaron antiguos habitantes, personajes reconocidos que en su tiempo hicieron abandono de sus inmuebles dejando en el valle algunas casonas con arquitectura impresionante.
También se puede destacar las costumbres del valle y algunas fiestas típicas como el cantar campesino, entre otras, las cuales promueven el rescate de las tradiciones antiguas de los habitantes del valle.
 

Patrimonio En Caramavida

Fotografía: Casonas patrimoniales de Caramávida, Alvaro Gallegos

Empoderamiento femenino

El valle de Caramavida es reconocido en gran medida gracias al trabajo de sus mujeres emprendedoras, grandes líderes del territorio Arauco que realizan distintas actividades y emprendimientos para sacar adelante sus familias. Emprendedoras que tienen un valor gigante como mujeres, madres, esposas y personas.

Cooperativa de Ecoturismo Caramavida

La cooperativa de Caramavida compuesta principalmente por mujeres, es un ejemplo de la valentía, esfuerzo y empoderamiento de las mujeres de Caramavida, esta es integrada por 6 mujeres del valle, de distintos rangos de edad que han trabajado de manera constante para potenciar y posicionar el ecoturismo y el turismo rural en el valle de Caramavida.
La cooperativa tiene como misión potenciar y posicionar el ecoturismo y turismo rural en el valle de Caramavida, con el objetivo de que el turismo se convierta en una herramienta para promover la educación ambiental y el cuidado de su naturaleza. También buscan mediante esta actividad generar desarrollo económico local creando nuevas fuentes de trabajo principalmente para jóvenes y adultas mayores.
Entre los productos y servicios que se integran en la cooperativa podemos destacar:
  • Del campo a la mesa, emprendimiento de Zoila Vasquez que consiste en recolección y cultivo de productos del sector para su posterior preparación. Uno de sus platos estrellas es el cordero al palo.
  • Granja educativa, emprendimiento de la señora Eduvina Melgarejo que trata de la interacción de las personas con animales de campo, como aves, vacas, corderos, caballos etc.
  • Refugios ecológicos Entre Rios, que son refugios de cuatro estaciones habilitados para familias y parejas que vengan a conocer el valle y relajarse.
  • AgroCamping Kim Malen, relacionado a servicios de alojamiento y camping con identidad mapuche.

Además, podemos destacar los servicios de guiaturas, servicios de alimentación, circuitos y venta de productos locales.

 

Turismo Rural en Caramavida Nahuelbuta AraukoIndomito

Fotografía: Actividades de turismo rural en Caramávida

Conservación de la naturaleza

Una de las luchas constantes que tienen las personas del valle de Caramavida, son las problemáticas socioambientales. Hace un tiempo y gracias a su perseverancia pudieron sacar a la empresa de áridos que operaba en las orillas del rio generando importantes impactos en la cuenca. Otra de las problemáticas ha sido la considerable sustitución del bosque nativo por plantaciones forestales, generando una disminución de los productos de recolección y deficit del volumen de agua de los rios.
Pero también las personas que visitan el lugar y no gestionan correctamente sus residuos, visitantes que llegan al sector y dejan la basura tirada, sin tener consciencia del daño que provocan.
 
Reserva el Quele en Nahuelbuta AraukoIndomito
Fotografía: reserva natural Quele, Nelson Cuevas

Los invitamos a visitar el valle de Caramávida, sus emprendedoras, sus ecosistemas y su gente. Sin olvidar la importancia de cuidar y respetar la naturaleza.

Blog / Noticias

Diseño de sitios y páginas web en Lebu