Ruta Lafkenmapu5

Las costas de la Provincia de Arauco sin lugar a dudas albergan una cantidad considerable de playas, lagos y lagunas, las cuales poseen un gran valor para el patrimonio natural y cultural de la provincia. Hoy nos enfocaremos en las costas existentes entre las comunas de Lebu y Arauco y en específico, el sector de Dunas de Yani y Tropen.

Nuestra ruta inició desde la comuna de Lebu a través de la carretera P-40, la cual conecta esta última con Arauco. Esta genera la conectividad necesaria para que los visitantes de la provincia y también los turistas locales puedan acceder a las playas existentes en la costa entre estas dos comunas, como también permite el acceso a sus atractivos naturales y paisajísticos. Aproximadamente unos 30 minutos recorriento la carretera se debe tomar una bifurcación a mano izquierda para poder acceder a las Dunas de Yani mediante la ruta P-358 (todo esto se puede visualizar a través de Google Maps). Luego de 10 minutos de recorrer la carretera anteriormente mencionada podrán llegar a las famosas Dunas de Yani.

Salto Curihullin AraukoIndomito territorio Arauco 2
Fotografía: Joaquín Seguel, Dunas de Yani.
Estas dunas son sin lugar a duda un atractivo el cual merece la pena detenerse a observar y caminar a través de sus inmensas montañas de arena. En ellas se realizan actividades relacionadas con la astronomía, fotografía y sandboard entre otras, permitiendo el desarrollo de actividades turísticas para los emprendedores y emprendedoras de la provincia que buscan una manera de sustento diferente a través del turismo.
 
ruta lafkenmapu2
 
Fotografía: Joaquín Seguel, Localidad de Yani.

Localidad de Yani

Yani en mapudungún significa "Ballena" y está compuesta de un pequeño grupo de pescadores artesanales de origen mapuche, caleta donde predomina la cultura mapuche lafkenche, preponderando la actividad agrícola, recolectores de orilla y buzos mariscadores.

Yani como caleta de pescadores, tiene aéreas de manejo donde se cultivan exquisitos mariscos entre los que destacamos los locos, erizos y chupes.

Una de sus principales características son los Islotes Huchahuapi y Pichihuapi, los cuales poseen una forma que daría lugar al significado, “Ballena”. Sin duda un paraíso que ha ido tomando relevancia en términos turísticos y que pocos han tenido el placer de conocer debido a la falta de información y actividades que atraigan a turistas de manera sustentable. Este es un lugar realmente hermoso con arenas blancas y con una tranquilidad envidiable.
 
Para dicha instancia recorrimos la localidad y procedimos a acercarnos a la playa para poder tener una apreciación clara de la magnitud de estos islotes con forma de ballena y que son sin duda, un atractivo para aquellos amantes de la fotografía.
 

ruta lafkenmapu3

 Fotografía: Joaquín Seguel, Islote de Pichihuapi.

Tropen

Luego de unas horas de relajación, contemplación y fotografía, decidimos continuar nuestro rumbo a una de las playas que nos habían recomendado visitar ya que posee una belleza única y es caracterizada por su dificil acceso, lo cual lo hace aún mas entretenido transformándose en una verdadera aventura. Esta playa se llama Tropen y está ubicada a aproximadamente una hora desde Caleta Yani
 

ruta lafkenmapu4

 Fotografía: Joaquín Seguel, Playa Tropen.
Se caracteriza por sus arenas blancas y su difícil acceso dada la gran cantidad de caminos forestales y "patas de gallina" como le llaman los lugareños ya que, existe una gran cantidad de desvíos para acceder a esta playa paradisiaca. 
 
Por otro lado, es una playa bastante desconocida y para dicha ocación no tuvimos contacto alguno con personas en ella aunque, pudimos observar rastros de fogatas, lo cual nos indica que existe un grupo minoritario de personas que conoce su acceso. 
 

Sin embargo, a pesar de que llegue poca gente y posea un alto valor en términos de belleza, la gente no es capaz de reconocer esto y hace mal uso de esta playa y de manera irresponsable debido a que, no es capaz de gestionar sus residuos disponiendo de estos en lugares adecuados. 

ruta lafkenmapu5

Fotografía: Joaquín Seguel, Atardecer en Tropen.

 ruta lafkenmapu6

Fotografía: Joaquín Seguel, Atardecer en Tropen.

 ruta lafkenmapu7

Fotografía: Joaquín Seguel, Atardecer en Tropen.

Sin lugar a dudas nos llevamos un muy buen recuerdo de este tesoro costero existente en la Provincia de Arauco y agradecemos que no sea tan conocida, de lo contrario no estaría en el estado que está. Lamentablemente, nada está ageno a la acción forestal que es llevada a cabo en la provincia ya que, representa una de las principales actividades económicas y Tropen no fué la excepción. Para llegar a esta playa se deben atravesar numerosos caminos forestales plagados de monocultivo, esto se puede apreciar a simple vista y las consecuencias de ello también, como lo es el caso de la erosión de los suelos y la desertificación.  

ruta lafkenmapu8

Fotografía: Joaquín Seguel, Plantaciones de Monocultivo.
 ruta lafkenmapu9
Fotografía: Joaquín Seguel, Convivencia entre el Monocultivo y los Tesoros Costeros, Tropen.
Es por ello que nosotros proponemos un modelo económico distinto, a base de turismo ya que, el turismo al realizarse de manera sustentable provee de trabajo para aquellas personas que buscan una alternativa económica y también permite visibilizar las problematicas medioambientales existentes. 
 
Para finalizar, dejamos invitadas a todas las personas que cuiden las playas y los ecosistemas en general, sean responsables de sus residuos y denuncien las malas prácticas tales como, vehículos motorizados en playas y dunas, como también la generación de microbasurales en estos lugares con un gran valor paisajístico y natural para el desarrollo del turismo.
 

ruta lafkenmapu10

Fotografía: Joaquín Seguel, Microbasurales en la localidad de Yani.
 
Por Joaquín Seguel S.

Blog / Noticias

Diseño de sitios y páginas web en Lebu