A pesar de la destrucción inminente de la naturaleza por parte del monocultivo forestal en el territorio de Arauco, existen lugares recónditos que han logrado sobrevivir a esta devastación territorial, en los cuales aún se puede apreciar la belleza y resistencia de los ríos de Arauco y su natividad, uno de ellos es el Salto del Río Curihuillin.

Salto Curihullin AraukoIndomito territorio Arauco 2
Fuente: Nicole Aravena, Rio Curihuillin

UBICACIÓN

A sólo 13 kilómetros de la ciudad de Los Álamos se encuentra este salto ubicándose en la falda occidental de la Cordillera de Nahuelbuta, específicamente en el Río Curihuillin, el cual se encuentra en la cuenca alta del Río Lebu, lugar en el que confluyen diversos ríos y esteros que crean la atmósfera hidrográfica del territorio.

Aún cuando gran parte de este ecosistema ha sido invadido por las empresas forestales, las cuales a través del monocultivo y la extracción de áridos han disminuido exponencialmente la corriente de estos afluentes, destruyendo a la vez su flora y fauna, la resistencia de este santuario oculto permite reconocer parte de ella.

En el lugar se pueden apreciar variedades de piedras metamórficas del paleozoico, entre las cuales se destacan gneises, esquistos y piedras pizarras, conocidas comúnmente como laja, mientras que por el reino vegetal se pueden distinguir diversos nativos como el lingue, el canelo, arrayanes, colihues, calafates y lleuques, además de coigues y otras fagaceas.

Salto Curihullin AraukoIndomito territorio Arauco 1
                                                                                                                                         Fuente: Nicole Aravena, Cascada Curihuillin 

RUTA

Desconocido y recóndito; es la forma en la que se puede describir a simple vista el salto del río Curihuillin, sin embargo la pregunta que surge es ¿Cómo llegar?

 Existen tres recorridos para lograr ubicar esta joya oculta de la región, entre los cuales surgen los nombres de Curanilahue, Lebu y Los Álamos; como AraukoIndomito decidimos emprender rumbo por este último.

Duración de trayecto: 1 hora apróximadamente

Para iniciar la ruta se dio inicio por la salida de Los Álamos específicamente camino al sector de Los Cambuchos, en el cual se sigue hasta llegar al cruce entre Lebu, Las rosas y Curanilahue, tomando este último para llegar al destino deseado. Luego del desvío mencionado anteriormente se debe dirigir hasta la “Tranca del tronco” denominada así por el reconocible tronco cortado que se encuentra en la entrada.

Luego de esto se realiza un trekking de aproximadamente 35 minutos, en el cual se debe caminar derecho hasta llegar a una división de tres caminos, el del medio es el que se debe seguir, en el cual se dirige derecho hasta que se divisa una entrada entre los árboles en donde comienza el descenso hasta llegar a la cascada del salto.

CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA

Basura salto curihuillin
Fuente: Jorge Peña,Recolección de basura

Si bien tesoros naturales como este han sobrevivido a las empresas del sector, es tarea de sus turistas velar por la protección y el cuidado de el, como AraukoIndomito hacemos la invitación a visitarlo con responsabilidad y conciencia, llevando de vuelta la basura que se genere en la estadía, de esta forma permitimos que todos puedan disfrutar la belleza del lugar.

Salto Curihullin AraukoIndomito territorio Arauco 4

Fuente: Alvaro Gallegos, Rio Curihuillin

Salto Curihullin AraukoIndomito territorio Arauco 3

Fuente: Alvaro Gallegos, Cascada Curihuillin
 
 
Por Nicole Aravena I.

Blog / Noticias

Diseño de sitios y páginas web en Lebu