Blog Rukapehuen4

La Reserva San Alfonso se encuentra ubicada en la Cordillera de Nahuelbuta, específicamente en la Quebráda de Caramávida, la cual es connotada por albergar una gran cantidad de biodiversidad y endemismo. Tanto así, que es considerada como un "hotspot" de la biodiversidad y es frecuentada por la comunidad científica con la finalidad de realizar investigación en base a la flora y fauna que esta contiene.

Salto Curihullin AraukoIndomito territorio Arauco 2
Fuente: Joaquín Seguel, Quebrada de Caramávida.

UBICACIÓN

Ubicada a 30 kilómetros del cruce Tres Pinos, comuna de Los Álamos, la Quebrada de Caramávida se encuentra ubicada en plena Cordillera de Nahuelbuta entrando por la localidad Caramávida, hacia la cordillera bordeando sus faldas.
 
Para llegar a ella se requiere de mobilización ya que, actualmente no existe algún tipo de transporte que permita conectar a la gente con la entrada a estos senderos. Dicho traslado demora aproximadamente una hora hasta la reserva y durante la temporada de invierno un poco más, debido al barro acumulado y al constante tránsito de camiones por las vías, causando el deterioro de estas.
 
En el comienzo de la ascención a la cordillera se puede observar claramente como  estos ecosistemas han sido invadidos por las empresas forestales, a través del monocultivo y la extracción de áridos. Esto se aprecia en la intervención a los rios que realizan, las grandes plantaciones de monocultivo y las talas de árboles de camino a la reserva.
 
Salto Curihullin AraukoIndomito territorio Arauco 1
Fuente: Joaquín Seguel, Senderos de Rukapehuén.

DESCUBRIENDO NUEVAS RUTAS

Actualmente la Reserva San Alfonso posee una variedad de senderos los cuales culminan en diversos atractivos naturales. Estos consisten en miradores como Araucarias Enanas, Mirador el Puma y la particular "Araucaria Trilliza", por ejemplo. Por otro lado, posee varios puntos de descanso para quienes quieran tomarse su tiempo en realizar los senderos, hidratarse y realizar observación de la flora y fauna nativa.
 
Las motivaciones de este viaje apuntaban a descubrir nuevos senderos que permitan recorrer la bella cordillera de Nahuelbuta en conjuto con los atractivos que se puedan presentar en esta ruta desconocida donde, en esta ocación, nos acompañó Rodrigo Bravo (Guía local), Jorge Peña (Colaborador), Alvaro Gallegos y Joaquín Seguel.
 

"La ruta inició por la salida de Los Álamos conducendo hasta la intersección que conecta con Caramávida, donde se toma un desvío a mano izquiera y se comienza a ascender hasta la entrada de los senderos. Una vez iniciado el trayecto de este, apróximadamente 1 hora con 15 minutos después y pasando de largo el mirador "El Puma", se llega a un descanso, el cual conecta con un pequeño cauce del río Caramávida donde procedimos a tomar un descanso e hidratarnos. Unos minutos después, procedimos con la caminata y antes de seguir subiendo en dirección al mirador "Araucarias Enanas", nos decidimos a tomar un leve desvío por senderos que anteriormente no habíamos transitado internándonos en una frondosa flora nativa llevandonos varias sorpresas que fuimos encontrando en el camino."

 

blog rukapehuen2
Fuente: Joaquín Seguel, Senderos de Rukapehuén.

 

blog rukapehuen5
Fuente: Joaquín Seguel, Senderos de Rukapehuén.

 

Tras una hora apróximadamente de caminata basada en senderos espesos y poco transitados, llegamos a un claro donde se podían avistar varios senderos que se internaban aún más en la mágica cordillera inexplorada. En este punto luego de 2 horas con 30 minutos de caminata; y a una altitud aproximada a los 1100 msnm; decidimos tomar un merecido descanso para hidratación y alimentarnos.
 
Debido al tiempo y al trayecto ya recorrido, tomamos la desición de devolvernos ya que, para internarse aún más en la cordillera se debe de hacer de manera responsable y respetando en toda circunstancia las normas bajo las cuales se rige una reserva, con la finalidad de minimizar los riesgos asociados a la actividad. No cabe duda alguna que estos senderos tienen mucho mas para dar a conocer y que su potencial es muy grande en términos turísticos, pero también hacemos un llamado a las personas que los visitan a hacerlo de manera responsable y consciente.
 
Somos creyentes de que para poder proteger nuestro patrimonio natural y cultural de las áreas silvestres, es necesario conocer y educar, para posteriormente, preservar. Toda basura debe ser llevada y gestionada por uno mismo, ya que no existen basureros dentro de la reserva. Se debe de transitar de manera silenciosa por los senderos para no alterar estos frágiles ecosistemas llenos de vida. Estas son algunas de las recomendaciones si desean visitar la Reserva San Alfonso.
 

ATRACTIVOS NATURALES DE LA RESERVA

Basura salto curihuillin
 
Fuente: Joaquín Seguel, Mirador "El Puma".

Uno de los atractivos naturales que posee los Senderos de Rukapehuén están ligados a su belleza paisajística y la recolección de frutos silvestres como lo es la mutilla. Este fruto es una baya globosa, de color rojo intenso y entre 5 y 15 milímetros de diámetro. El período de recolección de frutos depende de la zona, y es más tardío cuanto más fresca sea la región de cultivo y en el caso de la cordillera de Nahuelbuta, se da en los meses de febrero y marzo. El fruto tiene un sabor dulce y mucho aroma; se utiliza en repostería y la fabricación de mermeladas, jugos y chocolates, así como para la elaboración de licores (murtado o enmutillado) y el postre murta con membrillo. 

Salto Curihullin AraukoIndomito territorio Arauco 4

Fuente: Joaquín Seguel, Recolección de Murtilla en Mirador "El Puma".

 

Salto Curihullin AraukoIndomito territorio Arauco 3

Fuente: Joaquín Seguel, Mirador "Araucarias Enanas".

Finalmente, el sendero culmina en un increíble mirador ubicado a 1123 msnm y que permite observar bosques interminables de araucarias, el mirador "Araucarias Enanas". En este mirador se puede observar un tipo de araucaria único y endémico del lugar, la "Araucaria Enana", considerada como uno de los patrimonios naturales más importantes de Chile y actualmente en peligro de extinción. Pese a ser de la misma especie que la araucaria araucana, esta apenas llega a los 20 metros.

Para más información sobre tours a la Quebrada de Caramávida y sus localidades aledañas, haz click aquí.

 
 
Por Joaquín Seguel S.

Blog / Noticias

Diseño de sitios y páginas web en Lebu