Por Nicole Aravena I.
 
Es lo que nos conecta con la tierra ya que constantemente lo recorremos y habitamos. Si bien, el suelo forma parte de todos los paisajes naturales que visitamos solemos no percatarnos de su valor pero ¿Qué es precisamente el suelo?
 
Atardecer en Morhuilla Geo turismo en Chile
Fotografia: Atardecer en Morhuilla, Patricio Rosas

El geólogo especializado en medioambiente y director del proyecto Geoparque Minero Litoral del BioBío, Francesc Ferraro, lo define como el producto de la alteración de rocas en conjunto a la interacción que esta recibe de forma tanto biológica, como antropogénica de plantas y humanos, lo cual finalmente genera una capa superficial sobre la corteza terrestre a la que denominamos con este nombre.

Esta superficie puede variar en base a la litología de la roca madre y la topografía. En este sentido, la provincia de Arauco destaca por mantener una alta representatividad, ya que presenta suelos de acuerdo con la alteración de los tres tipos de rocas existentes: ígneas, sedimentarias y metamórficas. Se identifica como rocas ígneas, a las rocas que provienen de la solidificación del magma, sin embargo esta puede tener dos variedades, puesto que se puede identificar rocas ígneas intrusivas; en las que el proceso de enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie dejando a la vista grandes cristales, mientras que por otra parte, se puede encontrar la roca ígnea extrusiva, en la cual la solidificación se realiza de forma rápida sobre la superficie, generando una roca con cristales indistinguibles a simple vista.
 
De acuerdo al Geoparque Minero Litoral del BioBío, la presencia de rocas ígneas intrusivas dentro de la provincia de Arauco se encuentra tanto en el Parque Nacional Nahuelbuta como en la Piedra del Queso o Piedra del Puma, miradores  que, si bien mantienen distinto tipos de protección estatal, forman parte del mismo cordón cordillerano de la Costa. En estos territorios, la morfología de este tipo de roca se le reconoce como “Granodioritas”, ya que como se mencionó anteriormente, en estas se puede observar a simple vista la variación de colores y cristales.

Miradores de Piedra geo turismo en la provincia de Arauco                                                                                     Fotografia: Miradores de Piedra Nahuelbuta, Alvaro Gallegos

En este mismo sentido, estos territorios también poseen otro tipo de rocas, como lo son las metamórficas. Estas rocas se generan cuando un tipo primario de roca, ya sea ígnea, sedimentaria o metamórfica, sufre una transformación en cuanto a su composición mineralógica sin alcanzar un estado de fusión, sino que siempre sucede en un estado sólido. Estos cambios son producto de someterse la roca original a grandes presiones y temperaturas.

De esta forma, a los pies de la cordillera Nahuelbuta se creó un cinturón metamórfico cordillerano, a causa de la intrusión del "Batolito costero" (roca ígnea), el cual produjo un metamorfismo tras entrar en contacto con otro tipo de roca sedimentaria original, del cual finalmente nacen “Esquistos” y “Pizarras” (piedra Laja), litologías que son uno de los patrimonios más antiguos de Chile, dado que estudios científicos datan su origen en más de 330 millones de años, siendo la roca más antigua que se puede encontrar en el país.
 

Finalmente, la última litología referente a las rocas sedimentarias, son las que quedan representadas en la mayoría de la parte baja de la provincia de Arauco y con edades relativamentes más jovenes entre los 65 y los 20 millones de años, épocas en las que también se formaron algunas de las cordilleras más importantes del mucho, como lo es Los Alpes y El Himalaya. Estas rocas sedimentarias, son las que se forman por los procesos de litificación (consolidación) de los sedimentos erosionados de las áreas más cercana, areniscas, limolitas,  arcillolitas o conglomerados, son el producto de la compactación de estos sedimentos, los que están repartidos desde los pies de la cordillera Nahuelbuta hasta la costa. 

WhatsApp Image 2020 07 10 at 10.28.28                                                                                                Fotografia: Suelos de Morhuilla, Patricio Rosas

Estos contextos litológicos no son los únicos que maravilla y destaca dentro de la zona. En esta misma línea, se puede presenciar la geomorfología de las dunas de Pangue, las cuales impactan debido a que se internan en el continente a más de tres kilómetros desde la costa y siguiendo la morfología de los valles generados por los cursos hídricos. Éstas al igual que las dunas de Yani, se conforman por la acumulación de sedimentos no consolidados, los cuales nacen del trayecto que realizan sedimentos de esteros hacia el mar, que posteriormente, tras la interacción con el oleaje se sitúan en la zona litoral, sin embargo, debido a factores como la intensidad  y direccionalidad del viento, estos viajan nuevamente al continente conformando depósitos eólicos que pueden variar según la cantidad de sedimentos y la cantidad de viento que exista en la zona.
 
Dunas de pangue geoturismo en la provincia de Arauco                                                                                    Fotografia: Dunas de Pangue, Comuna de Los Alamos, Jonathan Tapia
 
Es así como se puede dar cuenta del gran tesoro a nivel geológico y patrimonial que existe en la provincia de Arauco, sin embargo, estos suelos tal como se conocen actualmente pueden correr peligro debido a que se encuentran constantemente sujetos a cambios de acuerdo a factores como la vegetación y la actividad humana, siendo uno de los casos, la gran cantidad de plantaciones forestales que coexisten con ellos en el territorio. En este sentido, Ferraro explica que: “Dentro del proceso de plantación forestal, hay épocas en las que se tala todo el monocultivo, cuando esto ocurre la  alta pluviosidad erosiona en mayor medida los suelos y por tanto existe una pérdida de este. Además, estas mismas plantaciones absorben una gran cantidad de agua, lo cual de igual forma quita al suelo las condiciones normales que necesita para mantenerse”.
 
Debido a estas modificaciones e intervenciones por la actividad antrópica del hombre, ya sea de construcción o fomento del desarrollo económico, como lo es la situación de la plantación forestal, es que se produce finalmente un aceleramiento de los procesos y erosión del suelo. En ese marco, es que surge la necesidad de replantear la forma de generar un desarrollo económico, sin precisamente destruir el patrimonio de estas superficies terrestres.
 
Una respuesta ante esta problemática es la que presenta el Geoparque Minero Litoral del BioBío, proyecto que desde el 2016 busca lograr un desarrollo económico y cultural del territorio en base a la revalorización del interés geológico de la zona, para el cual, se propone al turismo sustentable y sostenible como el motor fundamental de este progreso socioeconómico que va en beneficio directo a la comunidad.
 
Esta iniciativa no sólo ofrece un enriquecimiento por medio de la concienciación y conservación del territorio, sino que también, plantea innovar en una estrategia horizontal de gestión, en la que se busca cambiar el conocido paradigma de jerarquías, tal como enfatiza su director: “Este proyecto nace con las voces de la comunidad, y es la comunidad quien revaloriza, impulsa y lo  representa de tal forma que las estrategias de las políticas públicas puedan impactar mediante actividades concretas sobre las necesidades poblacionales de la gente del territorio". En esta misma línea, es que el diálogo interactivo se desarrolla entre cuatro pilares: comunidad, universidades, organismos públicos y privados, elementos que son fundamental para poder difundir y declarar el patrimonio natural, geológico y cultural existente en la región.
 
Cabe recordar en esta materia, que Chile no posee legislación de suelos, e inclusive es el único país a nivel latinoamericano que no presenta una protección de estos, asimismo, la única declaración pública al resguardo de los suelos es la que se estableció en el 2019, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), organismo que declaró el primer Geoparque Mundial de nuestro país, el Geoparque Mundial de la Unesco “Kütralkura”, ubicado en la región vecina de La Araucanía.
 
Es por esto, que más iniciativas que impulsen la creación de nuevos geoparques dentro del territorio se requieren de manera urgente, para que así surja una real necesidad del Estado en favor de una protección y regulación de este olvidado recurso geológico.
 

Blog / Noticias

Diseño de sitios y páginas web en Lebu