Por Nicole Aravena Isla: 

El pasado 25 de marzo se publicó en el Diario Oficial la declaración del Santuario Natural de la reserva El Natri ubicada en el sector Lanalhue, convirtiéndose en el primero de la Provincia de Arauco y el segundo en la región del Bío Bio.

 

El natri santuario de la naturaleza provincia de Arauko

Los santuarios de la naturaleza se entienden por definición como aquellos sitios naturales que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones ya sean geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología; o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

 

El natri santuario de la naturaleza territorio Arauco araukoindomito 1

Fotografia: Cris Astete, El natri

Es así como en nuestro país existen tan sólo 40 de estos, de los cuales sólo dos pertenecen a la región del Bío Bío; uno de ellos es El Natri, reserva a cargo de Lily Rivas, el cual fue declarado por el Ministerio del Medio Ambiente tan sólo el pasado 25 de marzo.

 

Al hacer el recorrido hacia Contulmo, pasando por el lago Lanalhue al frente de nuestra vista se pueden ver dos cerros que confluyen formando una quebrada de bosque nativo, la cual con 282,26 hectáreas nos presenta un tesoro natural que da pie a la Cordillera Nahuelbuta.

El natri santuario de la naturaleza territorio Arauco araukoindomito 4

Fotografia: Cris Astete, El natri
 

El lugar presenta una gran biodiversidad que destaca por el endemismo de sus especies, las cuales se encuentran en este territorio de refugio ya que produce un aislamiento biogeográfico en comparación de otros bosque sudamericanos, esto debido a factores geológicos-climáticos, formando así una biosfera de conservación natural.

 

Dentro de la flora que se puede presenciar en el lugar se encuentra la conservación del Coihue, Boldo, Canelo, Lingue, Avellano, Arrayán, además de la presencia del Nothofagus obliqua más conocido como Roble, el cual posee una baja representatividad a nivel nacional. Por otra parte, en esta reserva existe una notable fauna nativa y endémica la cual se encuentra en categorización de amenaza debido a la destrucción inminente de sus hábitat en los bosques del país, como lo es el Zorro de Darwin, la Guiña, el Pudú, la Ranita de Darwin, la Rana chilena, entre otros…

 

Asimismo, estas especies convergen con una gran anidación de aves rapaces, de las cuales se destaca la presencia de el peuquito (Accipiter chilensis), el aguilucho cola rojiza, aguilucho chico y el concón (Strix rufipes), quienes al ser depredadores tope indica la salud biológica de este indomable bosque.

El natri santuario de la naturaleza territorio Arauco araukoindomito 5

Fotografia: Cris Astete, El natri
 

DEFENSORA DEL TERRITORIO

 

Si bien este bosque milenario actualmente se encuentra protegido por la ley de monumentos naturales, su conservación ha sido gracias a la gestión de Lily Rivas Labbé, quien se ha dedicado incansablemente hace más de 50 años a defender la protección de esta biosfera que se encuentra a los pies de la cordillera de Nahuelbuta.

 Lily riba labbe santuario el natri

En la fotografía Lily Rivas Labbe

Lily Rivas fue hija de colonos campesinos que llegaron a Chile, desde su infancia se crió en este lugar; conociendo y viviendo en este bosque es como nació el amor por él y el interés mismo de ayudar a su padre en la preservación de este territorio natural. Si bien ella se mantuvo exiliada por 14 años en el contexto de dictadura que sufrió el país, su arduo y silencioso trabajo en la conservación de este Santuario data desde hace más de 50 años.

El natri santuario de la naturaleza territorio Arauco araukoindomito 9

Fotografia: Cris Astete, El natri
 

La primera declaración jurídica de protección al territorio surge hace 20 años, momento en el Lily logró ingresar a la categoría de “bosque nativo de conservación”; esta tipificación le permitió la protección del bosque de acuerdo a las disposiciones que existían contextualmente en el decreto 701 establecido en dictadura, el cual tenía como objetivo promover la destrucción del nativo en base a bonificaciones para el particular si es que este producía plantaciones en estos terrenos vírgenes.

 

“Para mí la burocracia es la institucionalidad pública que lleva a realizar las políticas públicas; esa burocracia puede ser eficiente o deficiente, en este caso fue efectiva” con estas palabras Lily menciona como recibió un gran apoyo por parte de el Seremi del Medioambiente, órgano público que la apoyó bajo el Programa de Recuperación de los Servicios Ambientales de los Ecosistemas de la Provincia de Arauco (Prela).

 

Gracias a la conservación y donación de este terreno privado por parte de Lily Rivas, es que la provincia de Arauco puede contar con su primer Santuario Natural el cual permitirá el estudio y conocimiento de nuestra biodiversidad.

El natri santuario de la naturaleza territorio Arauco araukoindomito 8

Fotografia: Cris Astete, El natri
 

Lily menciona la importancia del accionar en la ciudadanía para generar la conservación de santuarios como este: “Tengo claro que la naturaleza vive mucho más que la vida de las personas, mi llamado es a protegerla. Si bien nos encontramos en el escenario con una destrucción que ha hecho la economía en estos últimos 150 años, también hay que poner atención en la conservación de esta naturaleza; es necesario lograr una economía solidaria y sustentable, la cual es posible, pero para esto es necesario que nosotros como ciudadanos hagamos uso de las herramientas que nos permiten preservarla”.

El natri santuario de la naturaleza territorio Arauco araukoindomito 3

Fotografia: Cris Astete, El natri
 

 

Blog / Noticias

Diseño de sitios y páginas web en Lebu