Por Nicole Aravena I.

Si bien la provincia de Arauco a través de su cordillera, dunas, esteros, saltos y lagunas nos demuestra una geografía poseedora de un gran tesoro natural, la protección y existencia de estos territorios nace exclusivamente de la gestión que hacen las personas interesadas en el cuidado de la naturaleza y su biodiversidad.

 

Trongol Ecotour trekking en Nahuelbuta 6

Fotografía: Sendero Rucapehuen, Joaquin Seguel

Bajo esta premisa es que resuena el nombre de Rodrigo Bravo, quien es el creador de Trongol EcoTour, una operadora local de turismo sustentable que se dedica a poner en valor los valles de Trongol y Caramavida, específicamente el Parque Nacional Nahuelbuta, la Ruta del Aguardiente y la Reserva de San Alfonso, lugares que destacan por la cantidad de ejemplares nativos de flora y fauna.

Comenzó la idea entre un grupo de amigos y familiares dispuestos a promover el turismo en la zona, la cual se ha caracterizado por ser una comuna silvoagricolaforestal, ya que se solventa económicamente a través de una masiva producción de cultivos agrícolas asociados a especies forestales comerciales, de tal forma que lamentablemente ha significado un gran costo para la biodiversidad natural de la tierra de Arauco.

Sin embargo, debido al trabajo y la gestión de Bravo es que hace más de un año este proyecto tomó legalidad y se transformó en una empresa con personalidad jurídica, la cual se dedica específicamente a la exploración de la Cordillera de Nahuelbuta a través del trekking, permitiendo que quienes la visiten generen una conexión con la naturaleza y su entorno a través de senderos poco explorados, reconociendo el aroma nativo, sus paisajes y las antiguas historias del lugar que son narradas por un guía local con la intención de que se viva una experiencia única y enriquecedora a la vez.

Trongol Ecotour trekking en Nahuelbuta 1

Fotografía: Mirador Araucarias Enanas, Fotografía Joaquin Seguel

Según Rodrigo el turismo no sólo debe apuntar a la cantidad sino a la calidad de los servicios, los cuales deben ligarse a la sustentabilidad y la conciencia ecológica.

Como AraukoIndomito hemos vivenciado el proceso de formación de este emprendimiento local que concuerda con el turismo sustentable que hemos propuesto promover, debido a esto, es que hace un año hemos estado colaborando en el crecimiento de esta empresa, la cual ha podido obtener recursos en base a proyectos postulados como el Capital Semilla del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) que Trongol Ecotour pudo obtener en el 2019.

Esta alianza juvenil de innovación que se ha generado entre Arauko Indomito y Trongol EcoTour demuestran las posibilidades que existen para generar cambios sustanciales en la forma de hacer economía local, en la cual el éxito que se refleja es directamente proporcional a la protección y preservación que se entrega a nuestra naturaleza y su territorio.

Trongol Ecotour trekking en Nahuelbuta 2

Fotografía: Ruta del agua Ardiente, Joaquin Seguel

Rodrigo Bravo enfatiza en la importancia de poner en práctica la conciencia ecológica y el amor por la tierra, para así protegerla tomando los instrumentos que se encuentren disponibles; ya que a él, sólo las ganas de emprender y el amor por la nahuelbuta le permitieron tomar las herramientas necesarias, además del gran apoyo de Arauko Indomito, para así producir esta iniciativa sustentable en favor de un crecimiento económico del territorio.

De esta forma Trongol EcoTour propone un equilibrio entre la riqueza natural de la comuna y las posibilidades económicas que existen en estos bosques. Es a través de la exploración de la naturaleza y generando el menor impacto posible en ella es que se pretende reactivar el turismo y así fomentar una economía circular y sustentable.

Por medio de la exploración y visitas guiadas en los bosques milenarios que Trongol Ecotour te lleva a conocer podrás reconocer las presencia de árboles nativos como la milenaria el Michay Araucano, el Coigüe, Canelo, Keules y la milenaria Araucaria Araucana, además del avistamiento de fauna como la Ranita de Darwin el Zorrito de Darwin, el Monito de Monte y el reconocido Carpintero; viviendo así, una experiencia indómita que entregan estos territorios de nuestra Cordillera Nahuelbuta.

Trongol Ecotour trekking en Nahuelbuta 7

Fotografía: Cerro PichiNahuel, Joaquin Seguel

Trongol Ecotour trekking en Nahuelbuta 9

Fotografía: Mirador Araucarias Enanas, Joaquin Seguel

Si deseas ver el paquete turístico completo que ofrece Trongol Eco Tour pincha aquí

 

Blog / Noticias

Diseño de sitios y páginas web en Lebu